En este blog se realiza una reflexión partiendo desde mi concepción sobre las Estrategias de Aprendizaje en el contexto para la Innovación Educativa, utilizando como referencia teórica metodológica mi contexto laboral e integrando algunas teorías desarrolladas por diferentes autores y a través de una mediación de aprendizaje interactivo constructivo investigativo. Asimismo, brinda un espacio para la reflexión y análisis en los lectores sobre las estrategias de innovación en el proceso de aprendizaje en el aula o cualquier contexto educativo. En este sentido, se hace una revisión de la temática considerando la innovación educativa, estrategias de organización, mediación, facilitación y de expansión partiendo del hombre desde su filogenia, ontogenia, antropología, anatomía, neurología y fisiología; así como también, el aspecto social y cultural donde la educación tiene un papel preponderante en la modificación de la conducta del ser humano.

Estrategias de Expansión



A través del grupo de discusión virtual de Estrategias de Expansión de Chicos LUZ se plantearon algunas preguntas de carácter reflexivo en relación a las estrategias interactivas–constructivas-investigativas y el uso de la tecnología de la información y comunicación TIC como mediación y expansión.

Mis respuestas a las interrogantes planteadas en el foro fueron las siguientes:

¿Diga las debilidades del sistema de enseñanza tradicional que han motivado la aparición de la enseñanza virtual? Reflexione sobre ello

Enseñar por medios tradicionales, atendiendo a satisfacer las diversas demandas formativas, hoy en día es casi imposible. Un ejemplo cercano lo observo en mi campo laboral como lo es el Departamento de Biología de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia (Educación Superior), donde no se ha podido lograr establecer una infraestructura y organización que pueda atender con eficacia la demanda explosiva estudiantil (demanda mayor que la oferta), es decir, el incremento de la matrícula estudiantil, sin ampliar los espacios presenciales para ser atendidos ergonómicamente, aunado a ello está la inseguridad, por lo cual todo esto ha conllevado a que aparezca la educación a distancia. Esto concuerda con lo reportado por García en el 2001; Herrera y Cordón, 2004, quienes describen acerca de la enseñanza tradicional (presencial) versus enseñanza virtual (a distancia)

Es importante resaltar que gracias al campo de la computación aplicada a la educación se ha extendido a través de la tecnología la enseñanza virtual, utilizándola de manera más completa en las distintas formas de representación de la información al tratar de competir con las clases tradicionales mediante una gran variedad de herramientas tecnológicas, componiendo así la clase virtual a través del manejo integral del video, audio, texto, entre otros instrumentos multimedia y con esto se ha podido resolver las necesidades de una sociedad que demanda una educación permanente, a su vez la enseñanza virtual amplía la cobertura para el acceso a la educación de todos aquellos grupos que no tuvieron, tienen ni tendrán la posibilidad de hacerlo en un espacio ni tiempo determinado, o bien para la actualización constante que impone el desarrollo científico tecnológico (Herrera y Cordón, 2004).

Culmino esta respuesta con lo descrito por Rosario en el 2006, la cual indicó que:  "Un aula virtual es una nueva forma viable de enseñanza que viene a suplir necesidades, precariedades propias de la educación y la tecnología educativa"



¿Reflexione sobre las ventajas y desventajas entre aula virtual y la enseñanza virtual?

Como las organizaciones modernas requieren actualizar los recursos materiales, y lo más importante, la capacidad humana, a fin de dar respuesta puntual y efectiva a los nuevos desafíos que propone la "Sociedad de la Información y el Conocimiento". El concepto de "aulas virtuales" ha venido a cubrir el hueco que durante muchos años ha tenido la educación tradicional, pues ante esta necesidad educativa la sociedad ha estado inmersa en cambios tecnológicos de gran magnitud, en el cual es cada vez mayor el número de personas de todos los niveles socioeconómicos que precisan formarse con el fin de estar a la par de los cambios que nos rodean, sin que por ello tengan que adecuarse a los sistemas tradicionales de formación que no van acorde con su vida cotidiana. "La sociedad ha cambiado y la escuela actual no responde a sus expectativas". (ZUBRIRA, 1994).
Sin embargo, las "aulas virtuales" no deben ser solo un mecanismo para la distribución de la información, sino que deben ser un sistema donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir que deben permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de las clases. RUBEN, (2007) dice que el "…aula virtual se enmarca la utilización de las "nuevas tecnologías", hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones…" especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.



Según las investigaciones de BARBERA & BADIA, (2005) las características más relevantes que han puesto en evidencia los estudios con relación al proceso de aprendizaje en las "aulas virtuales" (VENTAJAS) son: Una organización menos definida del espacio y el tiempo educativos, uso más amplio e intensivo de las TIC, planificación y organización del aprendizaje más guiados en sus aspectos globales, contenidos de aprendizaje apoyados con mayor base tecnológica, forma telemática de llevar a cabo la interacción social y desarrollo de las actividades de aprendizaje más centrado en el alumnado.

No obstante, entre las DESVENTAJAS de las "aulas virtuales", es que en algunos casos se conserva muchas de las características de la educación tradicional: "La temporalidad limitada, la especialidad restringida, la unidireccionalidad del proceso educativo, y además mantienen el mismo carácter virtual de la educación tradicional…" CORREA (2002). De manera equívoca, a este modelo se le denomina como "aula virtual", un espacio físico completamente real y al cual deben asistir los estudiantes en un horario preestablecido, por lo que lo realmente virtual es el profesor, de quien se logra una presencia a través de medios tecnológicos.

 ¿Haz un juicio crítico sobre la preparación y participación de los docentes en la actualidad ante la presencia de las TIC en su práctica pedagógica?

Las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) están siendo insertadas en todas las áreas de la sociedad, provocando diferentes impactos. La educación es una de estas áreas, donde las posibilidades que estas tecnologías proporcionan, pueden favorecer la introducción de aspectos innovadores en los aspectos metodológicos, relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La inserción de las TIC en los contextos educativos reportan beneficios para el sistema educativo en su conjunto, alumnos, docentes y la comunidad educativa en general. En el caso de los docentes, estas tecnologías ponen a disposición de éstos recursos en diferentes formatos, participar en redes de docentes, trabajar proyectos en forma colaborativa con otros centros educativos (Harasim et.al., 2000, Hepp, 2003; Crook, 1998). Una de las posibilidades emergentes derivadas de estas tecnologías instaladas en los centros educativos, es el uso de entornos virtual de aprendizaje (EVA) para apoyar la labor docente, extendiendo la clase más allá de las fronteras del aula. Además de ser útiles para formarse en forma continua en forma virtual, participando de experiencias de formación centradas en perspectivas educativas constructivista de raíces socio culturales, donde la interacción con los pares, la reflexión y el construir conocimiento en forma colaborativa son aspectos centrales.

Las TIC´s están produciendo cambios en la formas de enseñanza y aprendizaje. En la manera en que los profesores y aprendices se relacionan con el conocimiento y las forma en que los agentes involucrados en el proceso educativo interactúan.  Por consiguiente, tanto los docentes como los estudiantes se están insertando a trabajar con las TIC,s y la mayoría de los docente se están capacitados en el uso de los recursos informáticos, entre ellos Internet, ya que la mayoría tienen equipamiento en su hogar de computadoras y también cuentan con  conexión a Internet, haciendo de manera general uso de las tecnologías de la información y comunicación.

¿Cuál es la visión que Usted tiene de los estudiantes ante las TIC?
La visión que tengo acerca de los estudiantes es que la mayoría hace una utilización responsable de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como herramienta importante para sus procesos de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, existe un bajo número de alumnos que aún se resisten ya que por motivos económicos o por ser foráneos en su vida han manipulado una computadora.

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